top of page
Buscar
Foto del escritorTercer Cuarto

SEXTO TRIUNFO SEGUIDO PARA LA SELECCIÓN ONEFA


Con un impecable labor de la defensiva, encabezada entre otros por el liniero defensivo Eugenio Pedraza González (12), quien coronó su labor con un regreso de fumble para touchdown, lo que le valió ser declarado Jugador Más Valioso (JMV) del combinado nacional, la Selección Nacional de la ONEFA logró su sexto triunfo consecutivo dentro del tradicional Tazón Azteca, llevándose la edición 47 del clásico de fin de temporada, tras superar 27-2 al equipo Team Texas All-Stars de los Estados Unidos, sobre el emparrillado del Estadio “José ‘Palomo’ Ruíz Tapia” de la Universidad Autónoma Chapingo, que registro una entrada de alrededor de 7,000 aficionados y fue sede de este evento por segunda vez en la historia (2017).



Los dos puntos permitidos por la selección nacional, en un intento de punto extra mal manejado, son la segunda menor cantidad lograda por un rival del equipo nacional, cuyo récord sigue siendo la única blanqueada en toda la historia del Tazón Azteca, cuando durante la edición XIV, el 9 de diciembre de 1979. La selección de la desaparecida Asociación Mexicana de Futbol Americano (AMFA), dirigida por el coach Vic Cuccia, venció 8-0 a los Tigres de la Universidad de Trinity, Texas.



El destino del partido comenzó a escribirse tras la primera serie ofensiva de los estadounidenses, cuando un mal centro al despejador permitió a México iniciar serie en la yarda 17 de los visitantes. Parecía que los visitantes se iban sin daño luego de que Dante Smith (2) interceptara un pase de Leonardo Garza Peña Villamil (3) que buscaba las manos de Alan Muñiz Márquez (0), pero la jugada no contó por un claro offside bien sancionado por la planilla arbitral, y que derivaría en el primer touchdown de los tricolores, hoy vestidos mayormente de negro, con una carrera de una yarda de Julio César Covarrubias Elizondo (5) y punto extra de Leonardo Guajardo Villarreal (24), para el 7-0.



Capitalizando un despeje de menos dos yardas de los americanos, para iniciar serie en la 33 de terreno visitante, ya en el segundo cuarto México amplía la ventaja con una jugada desde formación “wildcat”, donde Covarrubias recibe el ovoide y manda un pase lateral a la izquierda, el cual recibe Julio César Hurtado Castillo (21), para luego encontrar solo en las diagonales a Vinicio García Moreno (82), quien recibe el envío de tres yardas que pone el marcador 13-0.


En el intento de punto extra, un centro muy alto para el holder provoca un balón suelto, que Guajardo trata de levantar, pero con mala fortuna se lo aleja con el pie y éste bota a las manos de Dante Smith, quien se escapa 70 yardas hasta la meta nacional, para lo que sería los dos únicos puntos del equipo de las barras y las estrellas, 13-2.


La escuadra dirigida por el HC Hal Mummie, quien se hiciera famoso al frente de la Universidad de Kentucky a inicios de la década de los 90s. remplaza a su QB abridor, Cooper Callis (10), por Jake Constantine (12), quien guía la primera serie ofensiva importante para los texanos, llegando hasta la 35 de los nuestros, pero al buscar un pase a las diagonales con Denzel Mooney (0), José Pablo Sánchez Martínez (8) se anticipa para interceptar y conseguir un importante touchback para México.



Constantine llevaría de nuevo al ataque de los visitantes hasta la 23 de México, pero tras perder 11 yardas en las siguientes jugadas, Constantine manda un pase bajo fuerte presión, el cual se queda muy corto para su receptor Andre Dowdell (9), pero justo a la ubicación de Hidekel Solares Orozco, quien logra la intercepción y lleva el balón hasta l línea de scrimmage, conjurando otro peligro para la meta nacional.


Ya cerca del descanso, Constantine recibe fuerte presión por parte de Humberto Bengochea Aranda (95), causando un fumble que llega a manos de Eugenio Pedraza, quien regresa el balón 42 yardas hasta la tierra prometida, para que México llegue al descanso con ventaja de 20-2.


A inicios del tercer cuarto, Esteban Espinoza Flores (11) encuentra un hueco por la banda izquierda, se sacude a tres rivales con un quiebre de cintura magistral, y se escapa hasta la tierra prometida, en una escapada de 65 yardas que sella el triunfo por 27-2 de la selección nacional.



Cuando se esperaba una caída en el desempeño de los estadounidenses, es justo reconocer que su defensiva hizo una labor notable, frenando al ataque nacional que orquestaron los pasadores Emilio Elizondo Fuentes (13), Edgar Rodríguez Alvarado (12) y Edgar Ulloa Salinas (9). Así, ya no hubo mayor movimiento en el marcador.


Entre los mejores defensivos del equipo de ONEFA, cabe destacar la labor de Osvaldo Canchola Velázquez (1), Mauricio Martínez García (2), Emmanuel Rodríguez Fernández (4), Edgar Ortiz de León (7), Alejandro Tapia Sánchez (17), Fernando Onorio Rodríguez (30), Artemio Baños Valdez (32), Armando Guerrero Ruíz (35), Alan Claverie Murra (50) y Andrés Rojas García (55), por citar a algunos de una unidad que hizo un gran trabajo.


Por parte del Team Texas, entre sus principales jugadores aparecieron Sir Dennis II (4), Maurice Sims (7), Marcus Clayton (15), J.T. Smith (18), Joshua Jackson (44), Mike Noble (50), Blaine Hoover (58), Montrey Smith (95) y Zachary Reynoso (99). El receptor Curtis Cuillard (3) fue nominado MVP del equipo albo.


El sexto triunfo al hilo de la Selección ONEFA, empata el record del evento que ostentaban en solitario los equipos de Estados Unidos entre las ediciones XXVII y XXXII (1997-2002).



PRELIMINAR FEMENIL EQUIPADA


Previo al partido, se disputó una preliminar de futbol americano femenil equipado, entre una selección principalmente del municipio de Texcoco, ante un combinado del Estado de Tamaulipas, el cual fue ganado por las mexiquenses con pizarra final de 42-0.


Entre las figuras de las vencedoras destacó la QB Viridiana Cruz Rosano (31), quien tuvo un pase de touchdown para América Díaz Martínez (19), quien hizo una gran atrapada tras malabarear el ovoide, y también cerró la pizarra con carrera de cuatro yardas. Avril Vargas Victoria (84), marcó touchdowns en carreras de 28 y 20 yardas, además de la última conversión extra del juego.


Dos jugadoras de las anfitrionas de Chapingo lograron espectaculares anotaciones: Naomi Albarrán Casanova (13), con una carrera de 60 yardas en la que exhibió una aceleración notable, y Flor Morales Salazar (6), quien se festejó su cumpleaños con un regreso de intercepción de 81 yardas. El resto de los puntos de las texcocanas cayeron en conversiones extra de Valeria Guadarrama Piña (4) y Vania Segovia Hernández (22).




300 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page